viernes, 11 de marzo de 2016

PERIODISTAS

El portavoz del PP Rafael Hernando dice que no había leído la noticia y puede que sea cierto, por una vez. Yo me enteré de casualidad, leyendo El Mundo, pues no había visto nada en El País ni habían dicho nada en las noticias de la SER, lo que esta mañana llevaba a la curiosa paradoja de que Iñaki Gabilondo comentase un hecho del que no se había enterado por la emisora en la que colabora...
Mira que han dado la paliza con el mensaje de Rajoy a Bárcenas, el famoso Luis, se fuerte. Ayer mismo, sin ir más lejos. Sin embargo estos...
El de doña Letizia dice: Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!) y el de don Felipe dice: ¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo.
Vamos poco a poco.
El destinatario de los mensajes es Javier López Madrid, compañero de colegio de don Felipe y yerno de uno de los poquísimos de los que se puede decir con propiedad que llevan cuarenta años cortando el bacalao con independencia de quién gobierne en España, Juan Miguel Villar Mir.
El motivo del apoyo era bastante prosaico, rayano en la vulgaridad: Javier López Madrid fue uno de los beneficiarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid. 34.800 euros, que se dice que ya ha devuelto. Muy poca originalidad: restaurantes, vuelos, viajes, hoteles, compras en Loewe y Prada y las inevitables cutreces (65 euros en Ryanair, 50 en una pizzería, cargos de entre 6 y un euro en autopistas...). También ha sido interrogado por el juez Eloy Velasco por presunta financiación al PP de Madrid, dentro de la Operación Púnica y se encuentra envuelto en otra trama esta sí, realmente sucia , por acoso sexual a la doctora Elisa Pinto. La denuncia de la mujer acabó convertida por parte de la Policía en varias acusaciones contra ella y fruto de este hecho aparecieron los mensajes, pues la Guardia Civil que mantiene relaciones fraternales con la Policía, como es bien sabido contrainvestigó para recuperarlos, pues habían sido sometidos a un proceso de borrado[1].
¿Qué decir de los mensajes?
Lo primero lo obvio, que son privados, y que la gente se expresa de forma diferente en sus mensajes públicos. Yo mismo soy mucho más zafio por mensajería telefónica que cuando escribo en este medio, en teoría al alcance de miles de millones de personas. Sin embargo, esa consigna que se difundía hace años en grupos al margen de la ley que aconsejaba que había que hablar por teléfono como si estuviera intervenido y escribir las cartas como si alguien las fuera a leer, es hoy más válida que nunca. Y don Felipe lo sabe, por algo fue “el heredero mejor preparado de Europa”, según escribía la prensa que hoy calla, “charlar sin intermediación electrónica ni telefónica”. (Ay, esa manía de adornarse... ¿cuál será la intermediación electrónica? ¿El telégrafo?). En cualquier caso, sabias palabras, aunque no especialmente meritorias viniendo de alguien que ha visto publicadas conversaciones indiscretas de Su Real Padre, aunque es cierto que básicamente en medios extranjeros.
Pero doña Letizia es otra cosa. Suple su falta de preparación con espontaneidad o humanidad, lo que le permite enhebrar una retahíla como  Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Este fragmento me tiene petrificado. Podría aparecer en el cuaderno de un escolar que aprende los verbos o en un ensayo de discurso generado por un robot. También me tiene perplejo por qué una cosa es mierda y la otra merde, y no encuentro razón objetiva que lo justifique, salvo una muy humana propensión a alardear de conocimiento de lenguas, como el miss you!!! con el que finaliza.
¿Y la prensa qué dice? Pues bien poca cosa, porque para ellos la noticia no se ha producido. Volvemos a los tiempos juancarlistas: si no es favorable, no existe. Federico Jiménez Losantos ha dicho algo que parece un disparate, que Rajoy ha filtrado la noticia para hacer daño a Felipe VI por no haberle propuesto para formar gobierno. Quién sabe dónde estará la verdad, pero lo cierto es que, leído dos veces, no parece tan disparatado. En El Mundo ha aparecido una “Carta abierta a Su Majestad la Reina de España del director adjunto de EL MUNDO, Iñaki Gil” donde critica a la reina Letizia con gran valentía hasta donde permiten las rácanas leyes de este país, que sigue siendo muy poco[2]. Sin embargo queda la duda de qué hubiera hecho El Mundo de no ser la mierda de LOC uno de sus suplementos, aunque lo podemos imaginar...
En todo caso, el compi yogui es un hallazgo digno de figurar en una antología, pero los cielos me libren de decir en cuál.






[1] La información y las citas provienen de tres artículos de eldiario.es: “Los reyes de España arroparon a López Madrid cuando estalló el escándalo de las tarjetas ‘black’” (08/03/16), “PP y Ciudadanos evitan comentar el apoyo de los reyes a López Madrid cuando estalló el escándalo de las ‘black’” (09/03/16) y “Los gastos de Javier López Madrid con su tarjeta ‘black’” (09/03/16). Los artículos incluyen enlaces en los que se puede ahondar en, por ejemplo, la espeluznante historia de la doctora Pinto.
[2] “Soy el jefe de “la mierda de LOC” y espero, Majestad, que siga leyéndonos”, El Mundo (09/03/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario