domingo, 28 de agosto de 2016

BARRIENDO PARA CASA



Apenas comenzada la música aparecen dos rótulos en inglés: 19 de julio de 1936: Comienzo de la revolución catalana. 19 de julio del 2012: Comienzo de la revolución de Rojava.
¿Una revolución catalana en 1936? Nadie nos lo enseñó en el colegio. En ninguna época escolar, de Franco acá. Poco preocupaba a Maravall, Pérez Rubalcaba y demás ministros de educación del padre de la patria Felipe González. Tampoco a Esperanza Aguirre ni al resto de ministros de educación de Aznar, no digamos ya a los de Rajoy. Ni siquiera a los de Zapatero, el principal adalid de ese confuso engendro llamado Memoria Histórica. Se trabajó mucho por todos lados para aplastarla, no es cuestión de sacarla a relucir ahora. Por ejemplo, que la sucursal catalana del Partido Comunista de España el PSUC , se fundase el 24 de julio, cinco días después del comienzo de la revolución, puede parecer una casualidad pero no lo es. Que se la llamase “el partido de los tenderos” y fuese exactamente eso, tampoco. Para saber sobre esa revolución que aquí llaman catalana pero Vernon Richards llamaba española porque las revoluciones de verdad no tienen otra patria que el mundo entero, sirve por ejemplo La Guerra Civil española: Revolución y contrarrevolución, del periodista norteamericano Burnett Bolloten, que fue corresponsal durante la guerra. Él vino con la idea clásica en la cabeza, un régimen democrático contra una banda de golpistas, pero fue testigo de la revolución y dedicó los cincuenta años que le quedaban de vida a relatar y explicar lo que había visto con sus propios ojos, del mismo modo que hizo un tal George Orwell de cuyo nombre hasta hace poco todos se apropiaban , en su magnífico Homenaje a Cataluña. Pero para leer a Bolloten primero hay que encontrarlo, lo que no parece fácil. Si se encuentra, hay que desembolsar unos 90 euros[1] y disponer de tiempo y tranquilidad para embaularse mil doscientas páginas de una lectura fascinante pero también exigente, más que nada porque nuestra educación sobre esa época ha sido y es bastante defectuosa...
¿Y Rojava?
Esta es del 2012, hace cuatro días, como quien dice. Pero no te la han contado ni en los periódicos de papel ni en las radios con publicidad... Ni siquiera te han hablado de lo que es Rojava. Hombre, aquí rebajaremos la acusación, si supieran lo que es Rojava serían unos manipuladores, pero no. En este caso solo son unos ignorantes. Están tan ocupados leyendo y difundiendo las versiones oficiales de todo cuanto acontece que humanamente no les queda tiempo para otra cosa. Quieren pasar tiempo con su familia, y es comprensible.
Sin entrar en grandes disquisiciones basta decir que los kurdos reivindican como propio un territorio que hoy se divide entre Irán, Irak, Turquía y Siria y Rojava correspondería a este último, a la parte de Siria que los kurdos reclaman como propia. ¿Y en qué consiste esta revolución?
Desde luego, una revolución es algo muy difícil de definir en dos palabras, en primer lugar porque abarca todos los aspectos de la vida y en segundo porque las revoluciones nunca son algo estático sino que cambian día a día, adaptándose a las circunstancias. Al menos las revoluciones que son verdaderas[2].
Sucede que y esto no te lo han contado ni te lo contarán en esas radios ni en esos periódicos , los kurdos, que en teoría se encuadraban bajo la dirección del PKK, el Partido de los trabajadores del Kurdistán, comunista, descubrieron el municipalismo. ¿Y qué es el municipalismo? Pues una de las múltiples variantes del anarquismo, en este caso una que ideó Murray Bookchin, un estudioso que investigó con tiempo y dedicación al anarquismo español antes, durante y después de su revolución silenciada, sacó conclusiones y elaboró un modelo. Los kurdos lo estudiaron y les pareció realizable y ahí están, luchando por él. ¡Hasta conducen camiones blindados como los que se improvisaban en julio de 1936! Y si hay que juzgar a alguien por sus enemigos, estos tenían enfrente al ISIS, a Erdogan y ahora se les ha unido Bashar al-Ásad, (que tiene un inquietante parecido con alguien, aunque no diré con quién).
Cuando digo luchando no estoy usando una metáfora más o menos afortunada. Estoy hablando de una lucha real, con las armas en la mano, como dirían los clásicos.
Está claro que su revolución será criticable por imperfecta, por limitada, por desviada de la bella teoría. Aún estoy por ver una obra humana perfecta, hasta el David de Miguel Ángel tiene los tobillos demasiado delgados...
Sin embargo, sin entrar en grandes profundidades teóricas, a mí me emociona ver a las guerrilleras kurdas en primera línea, enfrentando el machismo secular de esas tierras no con charlas subvencionadas sino haciendo morder el polvo a los machos cabríos que tienen enfrente. Y comprobar que las hermanas, como las llaman las mujeres de los lugares que liberan, enfrentan la muerte a cara descubierta, melena al viento, sin trapo de ninguna clase que les cubra la cabeza, orgullosas de ser lo que son, mientras las “expertas” de aquí defienden el burkini[3].





[1] Por supuesto, en francés está disponible y cuesta la mitad. Suele pasar...
[2] Espero ocuparme pronto del complicado asunto de la revolución. Alguna cosilla a medio hacer ya tengo por ahí.
[3] El vídeo en cuestión está disponible en YouTube. Se titula Werin Barikadan A las Barricadas in Kurdish, porque aunque la melodía es La Varsoviana original, la letra es traducción de la adaptación castellana que hizo Valeriano Orobón Fernández, la que se cantaba en las barricadas barcelonesas en 1936. (Dejaré a la curiosidad de cada cual averiguar quién era Tazîko, aunque reconozco que no es una tarea fácil). Por supuesto, hay televisiones de otros países que se han ocupado de Rojava. Sin salir de YouTube se pueden encontrar, entre otros, un reportaje bastante ecuánime de BBC Our World titulado “Rojava: Syria’s Secret Revolution” y de 60 Minutes (programa de la CBS nacido en 1968 y cuyo formato copió Informe Semanal) un emocionante homenaje a las combatientes kurdas: “Kurdish Female Fighters YPJ (Rojava) Western Kurdistan”. Por supuesto, ambos vedados a quienes no tengan un nivel suficiente de inglés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario